En la Actualidad los pemones siguen viviendo en gran parte como vivían hace mas de 300 años, sembrando, pescando y cazando para conseguir proteínas y alimentos, sin embargo ya hay comunidades que dependen del empleo y el dinero que generan el turismo, el gobierno y la minería. siendo esta ultima la mas polémica de todas ya que no es sustentable en el tiempo.

Pemones y Turismo:

El Pemón se ha venido adaptando de manera progresiva a los cambios originados por la construcción de la carretera internacional Troncal 10 que cruza La Gran Sabana hasta Brasil, lo que ha originado un flujo importante de turistas por toda esta región, además la dinámica comercial de ambos países se ha incrementado sustancialmente con la construcción de esta moderna vía terrestre. De tal forma el Pemón se ha visto en la necesidad d adaptar en su vida diaria esa realidad turística de la cual también forma parte integral, maneja los entornos naturales, con posadas y camping, son proveedores de servicios de comida y guías turísticos, vende mercancías fabricadas por ellos mismos, logrando así un ingreso económico.


En que creen los pemones?:

Los pemones son un grupo étnico que ha sufrido diversas intervenciones en sus creencias, básicamente el Pemón no cree en un ser supremo único y creador de todas las cosas, más bien su vida está marcada por la existencia casi mítica de ciertos seres que manejan diversos estados de la conciencia y los sitios, como especie de demonios o Dioses con poderes específicos sobre una situación o lugar en determinado. Sin embargo podemos decir que los pemones son un grupo muy dado a la religiosidad en su vida diaria, que se enmarca en la creencia en lo sagrado en la actitud y los mitos, pero no hay ídolos, cultos ni oraciones  como las conocemos nosotros. desde hace ya muchos años, el Pemón a sido evangelizado por las iglesias misioneras que llegaron a la Gran Sabana, han adoptado en muchos casos nombres comunes y han estudiado la fe cristiana, en casi todas las comunidades existen iglesias, Católicas, Adventistas o Evangélicas.

Desde 1772 año en el que pasaron por la Gran Sabana los primeros misioneros capuchinos, existen registros escritos de la gran variedad de pueblos que existían en esta tierras; Brasil, Guyana y Roraima desde hace más de 300 años los pemones se han movido por esta región, ellos aseguran ser nativos de estas tierras, para ellos no existían fronteras y todos son parientes. Los pemones son mestizaje de diferentes grupos, es difícil conocer la fecha exacta de la llegada de los pemones a la Gran Sabana porque a lo largo de la historia, se han movido de un lado para otro y en los tiempos de antes, no se precisaba el uso ni de fechas ni de años,
Por muchos años los antepasados vivieron en territorios conocidos actualmente como Brasil, luego en Guyana, o en Venezuela, se sabe por recuentos escritos que a mediados del siglo XVIII, algunas familias de Pemones que vivían en el norte de Brasil migraron hacia la Gran Sabana huyendo del tráfico de esclavos indígenas en sus tierras, muchos de ellos debieron establecerse en los alrededores de la Gran Sabana y depende de su ubicación se diferencian tres grupos principales:
* Taurepan: en la frontera entre Venezuela y Brasil 
* Arekuna: hacia el Noroeste del Roraima y en el valle de Kavanayén
* Kamarakoto: al oeste del río Karuay, Caroní, la Paragua y en el valle de Kamarata.

La Yuca y El Kachiri:
 

Los pemones basan gran parte de su dieta en alimentos a base de Yuka que es de lo poco que se da en estas tierras acidas de la Gran Sabana, en donde la agricultura no es una tarea fácil, Ellos cosechan tanto la Yuca amarga como la Dulce, de la yuca obtienen el casabe y almidón además del Kachiri, El Kachiri es una bebida fuerte con alto grado alcohólico, que es usada con diversos fines entre los pemones. Se obtiene de hervir la harina de Yuca y dejarla fermentar. También cosechan ñame, batata, maíz, arroz y plátanos entre otros.


La Vida de Los Pemones:

La vida de los pemones es a grosso modo tranquila, que no es lo mismo que pasiva, puesto que ellos son hábiles trabajadores y buenos artesanos y cazadores, conocen bien su entorno, y lidian con muchos problemas como toda sociedad, la enfermedades, las dolencias físicas, el clima etc. sin embargo es un pueblo alegre, y tranquilo, algo tímidos con los extraños, entregados a sus actividades diarias que le dan sustento.

Indígena Pemon, preparando Chigüire después de haberlo cazado.

Ruta Salvaje tours.http://rutasalvaje.com
Alojamiento. Rafting, Roraima, parapente, excursiones, tours, Información.     Movil: 04148894164http://www.rutasalvaje.com

Etnia Pemón.

Los Pemones y el turismo.

Baile típico, representado por niños de la comunidad de Maurak.

Pagina principalindex.html
La Gran SabanaGran_Sabana.html
Parque Nac. CanaimaCanaima.html
Lugares TurísticosLugares_Turisticos.html
Hoteles y PosadasHoteles_y_posadas_en_la_gran_sabana.html
Operadores TurísticosOperadores.html
Restaurantes diversiónRestaurantes.html
Tepuy RoraimaRoraima.html
El PaujiEl_Pauji.html
Comercio & Pto. LibrePuerto_Libre.html
Santa Elena de UairénSanta_Elena.html
Etnia Pemón
Salto AngelSalto_Angel.html
Fotos y VídeosFotos_y_Videos.html
Tepuy AuyantepuyAuyantepuy.html
Deportes de AventuraDeportes_Extremos.html
Vegetación EndémicaFlora.html
AliadosAliados.html
¿Quienes somos?Nosotros.html
Planes de Publicidadplanes.html

Resolución pantalla mínima 800x600 - Copyright © 2013  Ruta Salvaje C.A. - Venezuela

Prohibida la reproducción del material de esta Web sin consentimiento por escrito de sus autores - Material Video-Fotográfico pertenece a lagransabana.com

* Por favor consultar a Inparques todo lo relacionado con las restricciones y

normativa dentro del Parque Nacional Canaima.

www.lagransabana.com ® - - Iván Artal -

Haz clik aqui para información y excursiones.
Telf: 0289 9951134
04148894164http://www.rutasalvaje.com