El más alto, más conocido y visitado de los Tepuyes de La Gran Sabana. Con 2.800 m.s.n.m (9000 pies), en su cumbre se encuentra el hito fronterizo denominado Punto Triple, lugar donde convergen las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana; este hito fue colocado en 1931 por una comisión internacional. 
 

El Roraima es el más famoso de los tepuyes orientales del parque Nacional Canaima y una belleza arquitectónica de la naturaleza. El nombre correcto es "Roroima" y se estima que estas formaciones tienen una antigüedad de cerca de 2 mil millones de años. El punto más alto lo constituye la formación rocosa llamada “Maverick” (por tener la forma de esa marca de vehículo).

Está compuesto de cuarcitas y areniscas con algunos lechos delgados de pizarra, una roca metamórfica. Es un importante relieve tabular en forma de meseta, presentando una cumbre totalmente plana y paredes verticales, en las cuales se precipitan bellos saltos de agua. 

En sus vertientes se drenan aguas para los sistemas del Esequibo por el río Kako, del Amazonas por el pequeño río Cotinga, y del Orinoco por el río Arobopó, afluente del Kukenán.

Tienen gran importancia las especies vegetales endémicas que son, por otro lado, muy escasas y razón de muchos estudios importantes. 
Sus paredes son extraordinariamente verticales, y en su cima encontramos lagos como el "Gladys" y formaciones rocosas impresionantes producto de la erosión a través de los siglos. Sería muy extenso abarcar aquí todas las bellezas y características particulares del monte Roraima o Tepuy pero muchos científicos coinciden en que en este punto ocurrió la separación de los continentes.
Es un coloso majestuoso que lleva en sus hombros el embate de los tiempos, de la historia misma de la tierra.

Para subsistir en las difíciles condiciones que hay en las cimas de los tepuyes muchas especies se han adaptado y logrado sobrellevar la extrema dificultad, los pisos rocosos y la falta de nutrientes y nitrógeno.
Es así como ciertos tipos de plantas viven especialmente en estos sitios y algunas de ellas no las hay en ningún otro lado del mundo, situación que se conoce como endemismo (vegetación endémica o exclusiva de un lugar).

Conellia Caricifolia

Bromelias

Utricularia Quelchii

Las heliamphoras tienen forma de jarra, allí atrapa los  insectos

Las Famosas Droseras, plantas insectívoras 

La relación de las primeras expediciones que se han realizado al Roraima; la hemos tomado de la obra "RORAIMA, La Montaña de Cristal", de Charles Brewer Carías. Este científico, explorador y fotógrafo venezolano es a quien debemos buena parte del conocimiento sobre esas porciones de nuestro territorio, que nos resultan tanto alejadas como desconocidas. Entre sus numerosos artículos periodísticos y magistrales publicaciones destacan: "Sarisariñama", "La Vegetación del Mundo Perdido" y "Roraima, La Montaña de Cristal". En estas obras se resaltan las características geológicas, botánicas e históricas de los tepuyes, acompañadas de una esplendorosa documentación fotográfica.

De las numerosas exploraciones realizadas, Charles Brewer Carías ha participado en tres expediciones científicas al Monte Roraima, siendo la primera en 1976. 

A continuación, la relación de las primeras expediciones al Roraima mencionadas en "Roraima, La Montaña de Cristal":

Sir WALTER RALEIGH."…He sido informado acerca de la existencia de la Montaña de Cristal a la cual, debido a la distancia y a la estación del año, no pude llegar, pero la vimos desde lejos y daba la impresión de que era la torre de una iglesia de gran altura. Desde arriba, cae un gran río que no toca el costado de la montaña en su caída, porque sale al aire y llega al suelo con el ruido y el clamor que producirán mil campanas gigantes golpeándose unas contra las otras. Yo creo que no existe en el mundo una cascada tan grande ni tan maravillosa. Berreo (Antonio de Berrío, a quien había capturado en la isla de Trinidad) me dijo que en su cumbre hay diamantes y piedras preciosas que se ven brillar a la distancia. Pero lo que ella contiene, yo no sé ni él, ya que ninguno de sus hombres ha logrado ascender por el costado dada la hostilidad de los habitantes del lugar y las dificultades que hay en el camino" (The discoverie of the large rich and beautiful empyer of Guiana", editada en 1596).

Sir ROBERT SCHOMBURGK había remontado los ríos Esequibo y Rupununi hasta un pueblo indígena llamado Pirara, en 1835, donde oyó por primera vez de una montaña excepcional hacia el noroeste. En 1838 regresó a Pirara y se dirigió hacia la montaña, la cual, al igual que Raleigh, sólo pudo ver a la distancia. Posteriormente, en 1845, junto con su hermano Richard se acercaron lo suficiente como para colectar las extrañas plantas que había en la zona del sudeste y declaró que la cumbre era inaccesible. 

En 1864, KARL FERDINAND APPUN, el botánico y naturalista alemán, se acercó al Roraima por el este, remontando el río Mazzaruni y el río Kakó, desde donde hizo una travesía a píe, durante la cual recolectó unas plantas extrañas como las de los hermanos Schomburgk, y al igual que ellos consideró que la cumbre era inalcanzable.

En 1869 y después en 1872, CHARLES BARRINGTON BROWN hizo estudios geológicos siguiendo la ruta de los Schomburgk y caminó desde PIRARA, durante 17 días para llegar hasta la base del acantilado de la esquina sudeste, seguramente hasta un lugar donde está una pequeña torre que se separa de la montaña. Barrington consideró que había una manera de llegar a la cumbre "…si se utilizaba un globo".

FLINT y EDGINTON se acercaron a la montaña en 1877, caminando por las sabanas del Rupununi al igual que McTURK y BODDAM-WETHAM, quienes la exploraron el año siguiente, consideraron que la cumbre era inaccesible por el este, por el sur y por el norte. 

HENRY WHITELY, un buen ornitólogo, hizo colecciones de pájaros cerca del Roraima. Como a la meseta vecina de Kukenán sólo podía acercársele por globo, si se intentaba desde el lado sur debido al viento constante que sopla desde allí, pudo observar en la cara sudeste una pendiente por la cual un hombre con ayuda de cuerdas o de escalera de madera podría llegar a la cumbre. La observación de Whitely fue aprovechada finalmente por la Real Sociedad Geográfica, la Royal Society y la Asociación Inglesa, quienes patrocinaron una expedición al mando de EVERARD IM THURN y HARRY I. PERKINS.

Estos expedicionarios remontaron los ríos Esequibo y Potaro hasta CHEPANOW, un pueblo de los indios Patamona, más arriba de las cataratas de KAIETUR (por cierto, durante algún tiempo, la estructura geológica de estas montañas se conoció como Formación Kaietur).

Desde el poblado hicieron una larga travesía hacia el sur, logrando subir el 18 de diciembre de 1884.

Punto Triple: allí convergen las fronteras de Venezuela, Guyana y Brasil sobre el tepuy.
No es fácil transitar por la cima cuando lleve fuerte

La expedición al Roraima es una de las más interesantes que se pueden realizar, es una experiencia energizante e increíble, que exige una larga y fuerte caminata durante la cual se necesitan -al menos- cinco días. Sólo una etapa del recorrido se puede hacer en rústico y este debe ser de doble tracción. En la cima de esta magnífica creación natural se puede disfrutar de formaciones rocosas metareníscas impresionantes, vegetación endémica y la sensación única de estar en un espacio inigualable. 

EMPRESAS QUE REALIZAN ESTAS ACTIVIDADES:

En Santa Elena de Uairén puede realizar las gestiones para realizar este tour con alguna operadora turística de la ciudad. Sin embargo, desde otras ciudades también pueden contratarse los servicios de empresas que realizarán los contactos para esta aventura. Consulte el directorio para ubicarlas.

Debemos recordar que para realizar esta excursión hay que disponer de equipos adecuados, carpas con sobre techo, sleeping, aislantes, así como un vestuario acorde, preferiblemente, con botas montañeras para el recorrido rocoso y, por supuesto, todos los accesorios que requiere cualquier explorador.

Es de hacer notar que debe llevar guías para este tipo de excursión, por lo que es obligatorio realizarla con personas preparadas y especializadas, tal como, los equipos de las operadoras turísticas. También es importante entender que para visitar el Roraima hay que tramitar un permiso en la oficina de Inparques que se encuentra en Paraitepuy (poblado del cual parten los trekkings).

  1. ¡A prepararse!

    Para realizar esta expedición, se llega hasta la comunidad indígena de Paraitepuy de Roraima (cercana a Santa Elena de Uairén), hasta allí llegan los vehículos (de doble tracción solamente), en ese lugar nos anotamos en el puesto de control, y contratamos si es necesario algunos porteadores pemones para que nos ayuden con la carga, las carpas y los víveres. Se debe pesar el equipaje para poder conocer cuantos kilos llevará una persona a cuestas y distribuirlos lo mejor posible; además los porteadores tienen un límite de peso establecido.
    Vale destacar que siempre es mejor haber convenido con algún operador turístico de la región para que nos tenga todo preparado, porque no es aconsejable realizar este tipo de actividades sin la presencia de personal capacitado por los riesgos que implica.

  2. Más vale estar prevenido...

    Tenga en cuenta que esta excursión contempla un esfuerzo físico de cierta magnitud, que implica grandes trayectos y muchas horas de camino, razón por la que una expedición promedio necesitará un promedio de 6 días como mínimo.

Es preferible no involucrar niños muy pequeños en estas actividades dado el esfuerzo y, en general, lo difícil de ciertas partes del trayecto. En todo caso, se recomienda que los niños tengan una edad no menor de 10 años y, por supuesto, es totalmente obligatorio la presencia de su representante. En el camino se cruzan ríos importantes, se transita por lugares de superficies irregulares y se suben inclinadas laderas -sobre todo- en el último tramo del ascenso.

En las zonas de campamento se arman las carpas para pasar la noche y, en la cima del Tepuy, tenemos los “hoteles o cuevas” que son lugares protegidos de la intemperie bajo enormes piedras. Las temperaturas en la cima pueden bajar hasta los 4 o 5 grados centígrados.

Lo relativo a la comida es muy importante: no lleve demasiada comida enlatada porque pesa más; por lo general, las pastas, chocolates, galletas, sopas de sobre y leche en polvo deben estar presentes entre sus víveres. De todas formas la compañía turística con la que resuelva realizar esta aventura le indicará los pormenores, pero no olvide hacerle saber alguna intolerancia alimenticia para evitar inconvenientes.

  1. Lista de equipos

Morral cómodo con ajuste de cintura, capacidad 70 a 85 lts. aproximadamente.

Cantimplora pequeña de no más de 1 lts.
(también sirven botellas de plástico con tapa)

Sleeping para 5ºC por lo menos.
(si no tiene infórmelo a la empresa tour-operadora)

Impermeable o poncho para la lluvia.

Suéter para el frío, tomando en cuenta que la temperatura mínima es de 5ºC.

Zapatos de montaña -preferiblemente- usados con anterioridad
(los nuevos pueden ser su peor pesadilla).

3 pares de medias o calcetines gruesos más la ropa interior.

2 pantalones largos y cómodos, de color claro preferiblemente, que no sean jeans.

1 pantalón corto o licra.

Traje de baño y una pequeña toalla o cuero absorbente
(en los ríos hay buen ambiente para un bañito).

Sombrero o Gorra,para evitar insolación.

Sandalias  o zapatillas de playa.

Linterna ligera de mano o de cabeza (mejor).

Medicamentos personales, bloqueador solar, repelente en crema y vaselina para evitar irritaciones y ampollas. Tome en cuenta alguna pastilla para el dolor de cabeza o antiácido.

No deje ningún desperdicio o basura en los lugares por donde pase; hay que traer todos los desechos de vuelta, recuerde que es un ecosistema muy frágil. Colabore y preserve.


El Tepuy Roraima está constituido de la siguiente forma:

85 % en el territorio Venezolano.
10 % en Guyana (Zona en Reclamación).
Y 5 % en el hermano país de Brasil.

Es el centro de la novela de Arthur Conan Doyle "The Lost World", publicada en 1812.

Es vital que:

-No se aventure a realizar una expedición sin un guía, recuerde que estos son lugares de difícil acceso y muy lejanos, en donde han ocurrido accidentes, justamente por arriesgarse.


-No deje desperdicios en los lugares que visite.


-No destruya la vegetación ni raye o pinte las piedras con graffitis. Sea consciente, no cause daños ecológicos y use solo productos biodegradables.

Cuarzo sobre la cima, en le valle de los cristales.
Oreoprinella Quelchíi
Ranita del Roraima.

Carpa en un hotel natural
son Cuevas o hendiduras en las gigantescas piedras de la cima del tepuy.

Tepuy Roraima

Vegetación endémica

Primeras expediciones al Roraima

Trekking al Roraima

Pagina principalindex.html
La Gran SabanaGran_Sabana.html
Parque Nac. CanaimaCanaima.html
Lugares TurísticosLugares_Turisticos.html
Hoteles y PosadasHoteles_y_posadas_en_la_gran_sabana.html
Operadores TurísticosOperadores.html
Restaurantes diversiónRestaurantes.html
Tepuy Roraima
El PaujiEl_Pauji.html
Comercio & Pto. LibrePuerto_Libre.html
Santa Elena de UairénSanta_Elena.html
Etnia PemónPemones.html
Salto AngelSalto_Angel.html
Fotos y VídeosFotos_y_Videos.html
Tepuy AuyantepuyAuyantepuy.html
Deportes de AventuraDeportes_Extremos.html
Vegetación EndémicaFlora.html
AliadosAliados.html
¿Quienes somos?Nosotros.html
Ruta Salvaje tours.http://rutasalvaje.com
Alojamiento. Rafting, Roraima, parapente, excursiones, tours, Información.     Movil: 04148894164http://www.rutasalvaje.com
Planes de Publicidadplanes.html

Resolución pantalla mínima 800x600 - Copyright © 2013  Ruta Salvaje C.A. - Venezuela

Prohibida la reproducción del material de esta Web sin consentimiento por escrito de sus autores - Material Video-Fotográfico pertenece a lagransabana.com

* Por favor consultar a Inparques todo lo relacionado con las restricciones y

normativa dentro del Parque Nacional Canaima.

www.lagransabana.com ® - - Iván Artal -

Haz clik aqui para información y excursiones.
Telf: 0289 9951134
04148894164http://www.rutasalvaje.com