Población ubicada al sur del estado Bolívar, en Venezuela, capital del municipio Gran Sabana. Está emplazada a 850 mts de altitud, en una sabana rodeada por varios montañas.  A 15 Km. se encuentra el límite fronterizo con Brasil y el poblado brasileño denominado "La Línea" (pueblo de Pacaraima).

F
ue fundada en el año de 1923 por Lucas Fernández Peña, atraído por el auge diamantífero de la zona. Población aproximada: 25.000 habitantes. La temperatura promedio se ubica entre los 25 y 28°C. Se accede a la ciudad por la carretera panamericana "troncal 10", vía Brasil (totalmente asfaltada). 

El nombre de la ciudad se origina de la primera hija de Lucas Fernández Peña, llamada "Elena", y Uairén por el río que cruza la ciudad. En total, Lucas Fernández tuvo 23 hijos.

Posee un nuevo aeropuerto y su economía se fundamenta en el comercio y en la explotación de los centros mineros. Desde hace algunos años el sector turístico ha venido incrementándose de manera importante, por lo que la ciudad cuenta con suficientes servicios para los visitantes.

Es el lugar más apropiado para la tramitación de actividades turísticas en la zona, puesto que se encuentra cerca de las maravillas naturales más impresionantes de la Gran Sabana, y la mayoría de los operadores turísticos tienen sus oficinas en esta población.

Se reconoce a Lucas Fernández Peña como el fundador oficial de Santa Elena de Uairén en 1923; nacido en el estado Cojedes en 1894, fue un aventurero que quería conocer el mundo. Durante sus internadas en la zona del Uairén debió hacer frente a los ingleses que querían adueñarse y colonizar el lugar, Lucas contaba con una buena cantidad de amigos indígenas e hicieron retroceder a los foráneos varios kilómetros fuera de las tierras cercanas al Uairén reconquistando para Venezuela muchísimo terreno que estaba en manos extranjeras.

Foto: Lucas Fernández Peña junto al padre Cesáreo al lado de uno de los primeros hitos fronterizos entre Venezuela y Brasil.

Santa Elena de Uairén, fue declarada puerto libre en 1999, y el proceso de adaptación a tal fin ha sido lento y laborioso, los productos están acoplados a este régimen legal de comercio, de allí que la tendencia es que dada su ubicación fronteriza con Brasil y por ser tránsito obligado de mercancías desde y para el vecino país, repunte cada vez más la economía general de Santa Elena, una labor dura pero que poco a poco se va haciendo realidad.

En Santa Elena existen todos los servicios necesarios: hay farmacias, restaurantes, telefonía fija y celular (movistar y movilnet), hay supermercados, pizzerías, hoteles de todas las características, campamentos ecológicos, licorerías, caucheras, bombas de gasolina, iglesias, etc.

La Catedral de Santa Elena es uno de los puntos más visitados en la ciudad, fue construida a mediados de siglo con piedras transportadas desde los alrededores. La misión de Santa Elena es el centro de actividad misionera de los padres capuchinos de la orden Franciscana.

Se puede llegar hasta Santa Elena por tierra y por aire. Por carretera es un viaje largo desde cualquier ciudad del país, desde Caracas son unos 1400 km. de distancia, unas 16 horas de viaje promedio sin pararse mucho; desde Puerto Ordaz son unas 7 u 8 horas de viaje para cubrir los 700 Km. de distancia.

En general, la vía está en buen estado para transitar, hay suficientes bombas de combustible en el camino, pero a veces es necesario cargar con gasolina adicional en el vehículo.

El aeropuerto está en funcionamiento ya que fue remodelado por la gobernación del estado Bolívar y posee excelentes instalaciones, sin embargo, no hay vuelos comerciales desde ninguna ciudad de Venezuela.

Actualmente, se puede volar en avión privado desde cualquier destino internacional y hacer entrada oficial a Venezuela a través de las instalaciones del aeropuerto.

Santa Elena de Uairén cuenta con todos los servicios necesarios para atender a sus visitantes, hay 2 estaciones de combustible para los vehículos venezolanos que abren desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm., y una estación de combustible en la frontera -exclusiva- para vehículos extranjeros.

Hay una gran variedad de hoteles,posadas, restaurantes y servicios de comida rápida que funcionan todo el año.

Cuenta con un hospital general tipo 1 y un Centro de Diagnóstico Integral, hay 3 Bancos, el de Venezuela, El Industrial, el Banco del Tesoro y el Banco Caroní, todos con cajeros automáticos.

La telefonia fija y celular existente es de Movistar y Movilnet, así como internet Banda Ancha.


En la frontera entre Venezuela y Brasil hay una moderna aduana del SENIAT preparada para la atención del Puerto Libre y el Merco Sur.

La seguridad es atendida por la policía del estado Bolívar, la Guardia Nacional Bolivariana y el Ejército, así como también asistencia por parte de Protección Civil Municipal.

Existe un comercio importante que atiende a la población local y a los visitantes nacionales y extranjeros (en particular los brasileños) que vienen a realizar compras por el beneficio del cambio.

Ruta Salvaje tours.http://rutasalvaje.com
Alojamiento. Rafting, Roraima, parapente, excursiones, tours, Información.     Movil: 04148894164http://www.rutasalvaje.com

Santa Elena de Uairén

Lucas Fernandez Peña (Fundador)

¿Cómo llegar?

Servicios

Jóvenes artistas de Santa Elena de Uairén

Pagina principalindex.html
La Gran SabanaGran_Sabana.html
Parque Nac. CanaimaCanaima.html
Lugares TurísticosLugares_Turisticos.html
Hoteles y PosadasHoteles_y_posadas_en_la_gran_sabana.html
Operadores TurísticosOperadores.html
Restaurantes diversiónRestaurantes.html
Tepuy RoraimaRoraima.html
El PaujiEl_Pauji.html
Comercio & Pto. LibrePuerto_Libre.html
Santa Elena de Uairén
Etnia PemónPemones.html
Salto AngelSalto_Angel.html
Fotos y VídeosFotos_y_Videos.html
Tepuy AuyantepuyAuyantepuy.html
Deportes de AventuraDeportes_Extremos.html
Vegetación EndémicaFlora.html
AliadosAliados.html
¿Quienes somos?Nosotros.html
Planes de Publicidadplanes.html

Resolución pantalla mínima 800x600 - Copyright © 2013  Ruta Salvaje C.A. - Venezuela

Prohibida la reproducción del material de esta Web sin consentimiento por escrito de sus autores - Material Video-Fotográfico pertenece a lagransabana.com

* Por favor consultar a Inparques todo lo relacionado con las restricciones y

normativa dentro del Parque Nacional Canaima.

www.lagransabana.com ® - - Iván Artal -

Haz clik aqui para información y excursiones.
Telf: 0289 9951134
04148894164http://www.rutasalvaje.com