html web builder


EL AUYANTEPUY | lagransabana.com

El tepuy de mayor superficie de todos es el Auyantepuy (700 km2 aprox.)
cuna del famoso "Salto Ángel" con 979 mts. Es el más nombrado de los tepuys junto con el Roraima en la Gran Sabana Venezolana.  Posee uno de los cañones más impresionantes del planeta, el "cañón del Diablo", lleno de saltos de agua y gigantescas paredes verticales erosionadas por el paso de los siglos.

gran sabana

TEPUY AUYANTEPUY :: Cuna del Salto Ángel

El Auyantepuy es un montaña muy rica en vegetación endémica única en el planeta, además de gran variedad de aves y otros animales. También cuenta con numerosas cascadas de agua de gran altura, en donde destaca el Salto Ángel el mayor del mundo con 976 mts de altura.
Ubicación: Venezuela, Norte del Parque Nacional Canaima, cerca del pueblo turístico de Canaima, de donde parten las expediciones y avionetas para sobrevolarlo y hacer caminatas a pie y en curiara.
Con una altura promedio que ronda los 2500 m.s.n.m el Auyantepuy es un gigantesco proveedor de aguas en el Parque Nacional Canaima. en temporada de lluvias pueden divisarse decenas de saltos imponentes, muchos de ellos rondando los 200 y 300 metros de altura. Otro salto de agua de magnitud considerable es el Churun Merú de unos 350-400 mts de altura. muchas ve es confundido con el Salto Ángel.

Es considerado el Olimpo de los Dioses Arekunas, su nombre correcto es "Aiyantepuy" que significa montaña del infierno, aunque se define a menudo como montaña del diablo.
La tradición indígena "Pemón" expresa que en su cumbre se encuentra la casa de los"mawariton", espíritus malignos; y de "Tramán-Chitá" el ser supremo del mal.

TENGA PRESENTE:

Otros sitios de interés Turístico en el Auyan-Tepuy son:
El valle de las mil columnas, El mono de piedra, La avioneta de Jimmy Ángel, El Dinosaurio de piedra, El salto Cortina, El salto Churún, el Cañón Ahonda.

En el Auyantepuy hay muchos sitios de interés y belleza natural, podemos visitar la gruta de Kavac, en la comunidad indígena de ese nombre; Allí se realizan excursiones para diversos lugares, y hay una magnífica vista de un sector del Tepuy. Recuerde que en Santa Elena de Uairén también se realizan tours hacia esta zona, Raúl Helicópteros le dará más información.

El Auyantepuy es muy rico en vegetación y densos bosques en donde se consiguen gran variedad de especies endémicas y mucha fauna sobre todo en lo que a aves se refiere, es muy visitado por científicos de diversos países que realizan importantes investigaciones y hallazgos valiosos en lo que ha nuevas especies tanto vegetales como insectívoras que aún se encuentran sin oficializar en registro alguno. Es común en estos tepuys y en casi toda la zona, los ríos o riachuelos de color rojizo, algunos con abundantes burbujas en la superficie que dan la impresión de ser algún detergente de uso frecuente, sin embargo todo este fenómeno es producto de los taninos, ácidos orgánicos vegetales en descomposición que ayudados un poco por la acción de la luz solar nos permiten este maravilloso fenómeno que tanto llama la atención.
Sin duda estos parajes, confiscados por el tiempo y las condiciones adversas de sus climas han confeccionado un hábitat incomprensible a primera vista, al punto de parecer antagónico con la vida, pero en realidad en medio de esta inhóspita atmósfera se logra alzar con fuerza la vida, eso si, en una batalla comprometida con la subsistencia, con la austeridad de estas cumbres silenciosas.

Turismo en proceso de organización y concientización

El Turismo crece de manera un poco desorganizada en la zona, visitada por miles de personas en la temporada alta, venidas de todas partes del planeta, La Gran Sabana y El Parque Nacional canaima se han convertido en un punto muy buscado y deseado por los amantes de la naturalezaza tranquilidad y la paz de esta bella región. Gracias al asfaltado de la carretera troncal 10 a finales de los 80, el viaje hasta la zona es fácil y cómodo, de manera que cualquier vehículo puede llegar sin problema alguno, siempre y cuando esté en buenas condiciones puesto que es un viaje largo dada la magnitud y extensión de la zona, eso sí, recuerde no conducir sobre la vegetación, no dañe ni cause alteraciones en la naturaleza, y respete la fauna de la zona. Vamos a hacer todos un gran esfuerzo por preservar y mantener esta hermosa región Venezolana.

Comparte!