best free website maker


TEPUY RORAIMA (2800mts)

Es el más alto el más conocido y visitado de los Tepuyes de La Gran Sabana 2800 m.s.n.m (9000 pies ) sobre su cumbre se encuentra el hito fronterizo denominado punto triple por ser el lugar donde convergen las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana, este hito fue colocado en 1931 por una comisión internacional. 

TEPUY RORAIMA, GRAN VERDE AZULADO

El Roraima es el más famoso de los tepuyes orientales del parque Nacional Canaima y una belleza arquitectónica de la naturaleza. El nombre correcto es "Roroima" y se estima que estas formaciones tienen una antigüedad de cerca de 2000 millones de años. El punto más alto lo constituye la formación rocosa llamada Carro Maverick.(por tener la forma de esa marca de vehículo).

Está Compuesto de cuarcitas y areniscas con algunos lechos delgados de pizarra, es un importante relieve tabular en forma de meseta, presentando una cumbre totalmente plana y paredes verticales, en las cuales se precipitan bellos saltos de agua.
En sus vertientes se avenan aguas para los sistemas del Esequibo por el río Kako, del Amazonas por el pequeño río Cotinga, y del Orinoco por el río Arobopó, afluente del Kukenán

Tienen gran importancia las especies vegetales endémicas que son, por otro lado, muy escasas y razón de muchos estudios importantes.
Sus paredes son extraordinariamente verticales, y en su cima encontramos lagos como el "Gladys" y formaciones rocosas impresionantes producto de la erosión a través de los siglos.
Sería muy extenso abarcar aquí todas las bellezas y características particulares del monte Roraima o Tepuy (así llaman los Pemones a estas montañas planas).coinciden muchos científicos que en este punto ocurrió la separación de los continentes (pangea).

gran sabana

Vegetación Endémica:

Para subsistir en las difíciles condiciones que hay en las cimas de los tepuyes, muchas especies se han adaptado y logrado sobrellevar la situación de extrema dificultad, pisos rocosos, y falta de nutrientes y nitrógeno.
es así como ciertos tipos de plantas viven especialmente en estos sitios y algunas de ellas no las hay en ningún otro lado del mundo situación esta que se conoce como endemismo (Vegetación Endémica o exclusiva de un lugar).

Varias de las especies que podemos divisar en el tepuy Roraima
Stegalepis Guyanensis  - Connellia augustae - Orectantes Sceptrum - Connellia Quelchii
Befaria im thurnii - Bonetia Roraimae - Utricularia Quelchii - Heliamphora Nutans
Brochinia Reducta Sphagnun sp. - Condensata Stomatochaeta - Drosera Roraimae
Thibaudia ulei - Paephantalus Fraternus - Brochinia Tatai - Epidendrum Secundum
Oreophrinela Quelchii - Tilandsia turneri

Visitar el Tepuy Roraima:

La expedición al Roraima es una de las más interesantes que se pueden realizar es una experiencia energizante e increíble, exige una larga y fuerte caminata y se necesitan al menos unos cinco días para realizarla, sólo se puede hacer una etapa del recorrido en rústico y éste debe ser de doble tracción; En la cima de esta magnífica creación natural se puede disfrutar de formaciones rocosas metareníscas impresionantes, vegetación endémica y la sensación única de estar en este lugar lleno de energía.

EMPRESAS QUE REALIZAN ESTAS ACTIVIDADES:

en Santa Elena de Uairén puede realizar las gestiones para realizar este tour con alguna empresa operadora turística de la ciudad Sinembargo desde otras ciudades también pueden contratarse los servicios de empresas que realizaran los contactos para la realización de esta aventura. consulte el directorio de empresas para ubicar una empresa en la región.

Debemos recordar que para realizar esta excursión hay que disponer de equipos adecuados, carpas con sobre techo, sleeping, aislantes, así como un vestuario acorde preferiblemente con botas montañeras para el recorrido rocoso y por supuesto todos los accesorios que requiere cualquier explorador  ( Agua, medicinas, alimentos etc.)

Es de hacer notar que debe tener experiencia para este tipo de excursión por lo que es obligatorio llevar un guía o realizarla con alguna operadora turística de Santa Elena de Uairén. También es importante entender que para visitar el Roraima hay que tramitar un permiso en las oficinas de Imparques, que se encuentran en Caracas (Parque del Este) y Ciudad Bolívar, pero los operadores turísticos de la zona poseen permisos para este tipo de actividades.

Consideraciones importantes:

El Tepuy Roraima pertenece:

El 85 % de esta Montaña está en territorio Venezolano.
El 10 % en territorio de Guyana. (Zona en Reclamación).
El 5 % en territorio perteneciente a Brasil.

Es el centro de la novela de Arthur Conan Doyle "The Lost World" publicada en 1812. en la cual se dice que en su cima existían dinosaurios y una gran lago, esto último es cierto (lago Gladys)

Tenga presente estos consejos:

-No se aventure a realizar una expedición sin un guía, recuerde que estos son lugares de difícil acceso y muy lejanos, en donde han ocurrido accidentes en el pasado cercano, justamente por arriesgarse.
-No deje desperdicios en los lugares que visite.
-No destruya la vegetación ni raye o pinte las piedras con graffitis. sea consciente, no cause daños ecológicos, y use solo productos biodegradables.  

Turismo en proceso de organización y concientización

El Turismo crece de manera un poco desorganizada en la zona, visitada por miles de personas en la temporada alta, venidas de todas partes del planeta, La Gran Sabana y El Parque Nacional canaima se han convertido en un punto muy buscado y deseado por los amantes de la naturalezaza tranquilidad y la paz de esta bella región. Gracias al asfaltado de la carretera troncal 10 a finales de los 80, el viaje hasta la zona es fácil y cómodo, de manera que cualquier vehículo puede llegar sin problema alguno, siempre y cuando esté en buenas condiciones puesto que es un viaje largo dada la magnitud y extensión de la zona, eso sí, recuerde no conducir sobre la vegetación, no dañe ni cause alteraciones en la naturaleza, y respete la fauna de la zona. Vamos a hacer todos un gran esfuerzo por preservar y mantener esta hermosa región Venezolana.

Comaparte!